Según el estudio “Satisfechos de nuestro hogar” del Grupo Mutua Propietarios, los cántabros, los asturianos y los gallegos son los ciudadanos más satisfechos con su lugar de residencia, seguidos muy de cerca por Aragón. Por otro lado, los andaluces y los canarios, son los más fieles, ya que menos de la mitad estarían dispuestos a cambiar su residencia a otra región. Un dato a tener en cuenta en un país donde dos de cada tres cambiaría de autonomía de residencia.
Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:
Según el estudio Satisfechos de nuestro hogar, los cántabros, los asturianos y los gallegos son los ciudadanos más satisfechos con su lugar de residencia
Los territorios con menos fieles, Castilla la Mancha, La Rioja y Castilla y León. Y es que alrededor de cuatro de cada cinco cambiarían de región para vivir.
¿Causas?
Si miramos a la distribución salarial, siempre según los datos de 2021 que publicaba el Instituto Nacional de Estadística este martes, en Cantabria, Asturias y Galicia el salario medio está por debajo del conjunto de la media nacional, 25.896,82 euros. Solo Asturias supera los 25.000 euros de media y Galicia ni siquiera llega a los 24 mil.
Así las cosas, miramos a la vivienda. En 2023 la ciudad más cara para comprar una casa era San Sebastián, por delante de Barcelona y Madrid. Pese a que el metro cuadrado se ha encarecido un 10% en un año, en Santander, el precio es de 1862€ por metro cuadrado, menos de la mitad que en la capital guipuzcoana.
Por lo general, la ubicación geográfica, el tamaño de la ciudad o su cercanía con la naturaleza son aspectos más determinantes para encontrar el lugar de residencia que el salario, dado que los salarios más elevados van acompañados de altos costes de vida.