Sin embargo, la banca sí podrá asesorar sobre productos, prestar servicios. "Y el cliente entenderá que ese servicio cuesta dinero en formación, experiencia y tecnología, y estará dispuesto a pagar una comisión por ello", aclara Naveira. Actualmente, el cliente paga esto sin saberlo, a través de retrocesiones, de las comisiones de gestión de los fondos y de otros incentivos. "Hoy en día el cliente está pagando un servicio y no lo sabe", señala el director de cumplimiento normativo de Banca March, pero a partir del 3 de enero de 2018 sabrá exactamente lo que la entidad le cobra.
Más transparencia y más claridad, esos son los objetivos de MiFIDII. Una normativa que cambiará las políticas de retribución de los empleados, que no podrán ir ligadas a las campañas de venta", según explica Sergio Miguez, director de relaciones institucionales de EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España).
Repasamos las principales claves con estos expertos y con Jaime Tomás, de IDD Consultoría y Sonia Colino, directora de desarrollo profesional de Banca March.