El consumo de comida rápida crecerá un 50% en España en los próximos cinco años, según la previsión que hace EAE Business School.
McDonald´s está en lo más alto del podio con una cuota de mercado del 40%. La cadena estadounidense mira por el retrovisor a su máximo competidor, Burger King, que se alza a la segunda posición con un 22,5%. Pans & Co, Rodilla y KFC están muy lejos de las dos hamburgueserías, ninguna de ellas supera el 4,5% de cuota de mercado.
El sector de la comida rápida facturó 3.226 millones de euros en 2014, impulsado por la recuperación del consumo privado y el incremento del gasto en turismo y ocio.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Madrid, son las que más gastaron con más de 300 millones cada una. La Rioja es con diferencia donde menos comida basura se consume, con un gasto de 8 millones de euros.
En 2014 cada habitante gastó 42 euros de media, un total de 1.980 millones. Este dato sitúa a España como uno de los países industrializados que menos comida basura consume, solo por detrás de Italia.
En las las previsiones de consumo para el año que viene, los españoles gastaremos de media 64 euros en comida rápida en 2016, un 50% más respecto a 2014.
Alrededor del mundo, McDonald´s también es el líder con más de 18.700 locales, seguida por KFC y Subway. Burger King no consigue ni la medalla de bronce en este ámbito.
El rey del “fast food” es Estados Unidos, que se dejan al año 163.000 millones de euros en hamburguesas, pizzas y bocatas. Si miramos el consumo por persona, los japoneses son los que más consumen, con una media de 231 euros. En el lado opuesto de esta clasificación está la India, que a pesar de ser el quinto país que más gasta, cada habitante se deja solo 9 euros en comida rápida.