El fuerte crecimiento de los servicios en la nube impulsa las cuentas de Microsoft. En el último trimestre, los servicios en la nube para empresas han compensado el estancamiento del negocio tradicional de Windows para ordenadores personales. Las ventas de lo que Microsoft llama su “nube inteligente”, que incluye la plataforma de Azure y los programas para servidores, subieron un 7% hasta los 6.700 millones de dólares. En el trimestre, las ventas totales de Microsot han subido un 2,1% y sus ganancias netas han superado los 3.100 millones de dólares. Sus acciones han subido en el mercado fuera de hora más de un 4%.
Satya Nadella, presidente de la compañía desde 2014, decidió poner el foco en los servicios online al ver el estancamiento que sufrían sus productos tradicionales Windows para ordenadores. Para Nadella, este año ha sido clave en la transformación de Microsoft y para establecer alianzas con socios que están "navegando sus propias transformaciones digitales".
A pesar del alza en las ventas, Microsoft aún intenta mejorar la rentabilidad de su negocio online, que demanda mucho capital. En su año fiscal, que dura hasta el 30 de junio, el beneficio operativo de su "nube inteligente" ha caído un 17% hasta los 2.190 millones de dólares.
Sus beneficios totales en ese año fiscal, en cambio, han aumentado un 37,7% hasta los 16.798 millones de dólares, mejor de lo esperado por el mercado. Sin embargo, los ingresos anuales han sufrido caídas por primera vez desde 2009. En total, los ingresos de Microsoft hasta el 30 de junio han caído un 8,8% hasta los 85.320 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior.