El Índice General de Precios de Exportación (IPRIX) de los productos industriales han registrado una subida del 1,1% en el mes de julio respecto al mismo mes de 2014. Es un dato tres décimas superior a la subida registrada en junio (+0,8%). Por su parte, los precios de importación (IPRIM) de dichos productos han caído un 3,8% en el mismo periodo, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En variación mensual, los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,5% en julio respecto al mes de junio. El Índice de Precios de Importación registra una tasa anual del -3,8% en julio, seis décimas inferior a la de junio.
Con la caída experimentada el pasado mes de junio, los precios de las importaciones encadenan 29 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman su sexta tasa positiva consecutiva.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales repercuten en la subida de la tasa anual de los precios de exportaciones. Los bienes de equipo presentan una variación del 1,4%, cinco décimas más que la registrada en junio y la más alta desde diciembre de 2012. El INE explica que "este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad del año anterior. Esta actividad también presenta su tasa anual más alta desde diciembre de 2012". Los precios de la energía aumentan casi un punto y medio su tasa anual, hasta el -9,5%, debido al aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en 2014. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, la repercusión negativa del Refino de petróleo a causa de la bajada de sus precios este mes, frente a la estabilidad del año pasado. En cuanto a los bienes de consumo no duradero, la variación es del 2,5%, una décima superior a la registrada en junio y la más alta desde junio de 2011. Este comportamiento es debido a la subida de los precios de la Fabricación de otros productos alimenticios, que disminuyeron en julio de 2014.
Por tanto, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta tres décimas hasta el 1,7%, con lo que continúa seis décimas por encima de la del IPRIX general.