En el último trimestre se han realizado 13.135 lanzamientos hipotecarios. El dato es un 1,5% inferior al mismo periodo de 2014, según el informe presentado por el Consejo General del Poder Judicial. Es la primera vez que se encadenan dos trimestres consecutivos de bajadas, desde que se comenzaron a recoger estos datos en el año 2013.
Más de la mitad de los lanzamientos se deben a procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos. El 43,2% son consecuencia de ejecuciones hipotecarias y el 3,2% de otras causas.
En Cataluña se efectúan el 22% de los lanzamientos. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las otras dos comunidades que están por encima del 16%.
En este mismo periodo se iniciaron 14.735 ejecuciones hipotecarias, un 12,1% menos que en 2014. Es el dato más bajo desde el año 2008, sumando cinco trimestres de bajadas.
Igual que en los lanzamientos, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valencia son las tres autonomías donde más ejecuciones hipotecarias se realizan. En esta ocasión es Andalucía quien ocupa la primera posición con casi un cuarto del total.