Los bancos de Irán sufren un déficit de capital cercano a los 20.000 millones de dólares, según reconoce un alto funcionario iraní presentando en Francfort oportunidades de negocio en su país. El gobierno de Irán advierte de sus enormes necesidades de financiación en el sector bancario, tras el acuerdo nuclear.
El banquero Nader Maleki asegura que la economía iraní ha sido mal gestionada durante ocho años, y ahora va a ser complicado aplicar soluciones. Durante la Euro Finance Week, aseguró además que hay indicios de burbuja inmobliaria, lo que introduciría dudas sobre el componente de toxicidad de los 300.000 millones de dólares en el balance bancario.
El acuerdo nuclear con Irán abre nuevas oportunidades de inversión en un país de 80 millones de habitantes, la mitad de ellos menores de 40 años, con una tasa de desempleo de entre el 10 y el 12 %, que en el caso de la gente joven llega al 25 %.
Cuando Irán haya cumplido con todo lo exigido en el acuerdo nuclear, las potencias internacionales empezarán a levantar las sanciones económicas que pesan en su contra.
EEUU permite ahora a bancos que no sean estadounidenses realizar transacciones que no efectúen en dólares con Irán.