Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el día 6 de julio y se limita la retirada de efectivo en los cajeros, desde esta tarde, a 60 euros al día. Tampoco operará hoy la bolsa de Atenas

Aunque este periodo podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas. Los cajeros funcionarán un máximo de doce horas. Se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país así como transacciones internas a través de las páginas web. Los desembolsos a través de tarjetas de prepago se podrán efectuar con el límite que tenían antes. Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar operaciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen. Para examinar las transacciones permitidas fuera de Grecia, se creará una comisión que dará el visto bueno a cada operación.

Estas medidas las ha anunciado el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tras un consejo de ministros, y ha culpado al BCE y al Eurogrupo de precipitar la situación

Al haber negado a Grecia una prórroga del rescate. Tsipras insiste en que sólo pide unos días para que la población pudiera votar en el referéndum convocado el próximo domingo por lo que denuncia que es un ataque a la democracia.

Este control de capitales ya se aplicó en 2013 en Chipre para evitar una fuga masiva de dinero cuando la isla negociaba un rescate

Esta medida, que afectó a la isla durante dos años, no se había aplicado hasta la fecha en la Unión Europea. Hace dos años Chipre estaba al borde de la suspensión de pagos y el gobierno de Nicosia cerró todos los bancos durante cerca de dos semanas, prohibió transferencias por internet y limitó las retiradas de dinero con tarjeta. Cuando se reabrieron las entidades, se impusieron fuertes restricciones sobre los movimientos de capitales. Chipre finalmente aceptó la liquidación de su principal banco y retiradas del 47,5% de los depósitos por encima de 100.000 euros en la segunda entidad del país. Los ciudadanos no podían sacar más de 300 euros al día ni abrir una cuenta bancaria. Hasta abril de este año, los chipriotas no han recuperado la libertad de movimientos financieros internacionales.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoce que la deuda de la isla es “impagable”

En una entrevista que publicará hoy The New York Times el gobernador dará un mensaje a la nación este lunes en el que puede anunciar aplazar y renegociar el pago de la deuda, que supera los 72.000 millones de dólares. Un informe que ha encargado al BM y al FMI asegura que la deuda es insostenible. Al no ser un estado federal de EEUU sino uno libre asociado no puede declararse en bancarrota

El Banco de Pagos Internacionales pide que se normalice la política monetaria y urge a retirar los estímulos

La entidad, que dirige el español, Jaime Caruana, sostiene que los tipos de interés bajos alimentan la próxima crisis financiera. El informe aboga por abandonar las tasas “ultrabajas” que “fomenta costosas burbujas y contracciones financieras.

En Japón, baja la producción industrial en mayo más de lo esperado
La caída ha sido de un 2,2% cuando se esperaba un descenso de un 0,8%. La producción de equipos de transporte, que incluye automóviles, ha retrocedido un 5,4%. Las menores exportaciones de coches a Europa también han afectado a la producción. Las ventas al por menor en mayo sí han batido previsiones. Han subido un 3% interanual.

En China, el Banco Central ha vuelto a recortar los tipos de interés de referencia para impulsar la economía

Lo ha hecho durante este fin de semana. La tasa de referencia la ha bajado en 25 puntos básicos hasta el 4,85%. Es la cuarta reducción desde noviembre. También ha recortado el tipo de depósitos en la misma cuantía hasta el 2%. La última vez que los bajó fue el pasado 10 de mayo. Las medidas se producen después de que los mercados de valores de China hayan sufrido un descenso de un 20% en las dos últimas semanas.

Los bancos chinos fortalecen su posición como los mejor capitalizados y los más grandes del mundo por beneficios

Así lo refleja el ranking anual de revista The Banker. Los bancos chinos ocupan los cuatro primeros puestos por beneficios en 2014 con más de 180.000 millones de dólares. Las entidades chinas ganaron colectivamente casi el doble que sus rivales estadounidenses. HSBC ha bajado del puesto número 5 al 9 y también ha caído en el ranking Citigroup. Los bancos italianos y griegos son los que más han retrocedido. Las mayores pérdidas fueron para el Monte dei Paschi.