Las direcciones de los partidos se reúnen esta tarde para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reunirá a las cinco de la tarde a su Comité Ejecutivo Nacional. También el PSOE tendrá esta tarde su Ejecutiva Federal presidida por Pedro Sánchez para valorar los resultados de los comicios. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá con los candidatos de Madrid en el hotel que les ha servido de sede durante las elecciones. Podemos se reunirá mañana martes. El coordinador de campaña del PP, Carlos Floriano, señala que es tiempo de pactos.
El Partido Popular es la fuerza más votada en las autonómicas pero pierde más de 10 puntos respecto a los comicios de 2011, queda con el 27%. Sólo gobernará en La Rioja, Murcia, Castilla y León además de Madrid, si pacta
El Partido Socialista mantiene Asturias y recupera Extremadura. Además podría gobernar en Valencia, Baleares, Aragón y Castilla La Mancha donde María Dolores de Cospedal se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señala que los ciudadanos piden un cambio en la política económica del país.
En las locales el PP baja al 27 por ciento de los votos y el PSOE queda en el 25, su peor resultado histórico. Ciudadanos es la tercera fuerza
Aunque el PP ha ganado en 37 de las 50 capitales, en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza o Málaga puede no gobernar. La unión de PSOE y de las fuerzas afines a Podemos consiguen superar a los populares. La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, admite que la crisis del país les ha pasado factura.
El conservador Andrej Duda gana las elecciones presidenciales en Polonia con el 53% de los votos
El actual jefe del Estado, Bronislaw Komorowski habría obtenido el 47 por ciento de los votos ya que los resultados definitivos no se conocerán hasta hoy. Durante la campaña, el futuro presidente de Polonia se comprometió a reducir la edad de jubilación a los 65 años y a bajar los impuestos. Aunque el poder del Presidente es bastante limitado y tendría que refrendarlos el Parlamento. Komorowski reconoce su derrota.
Japón vuelve a presentar déficit comercial en abril tras el excedente que consiguió en marzo por primera vez en casi tres años
Aun así, el déficit se ha reducido un 93% interanual por la caída del precio del petróleo y en las sólidas exportaciones sobre todo a Estados Unidos que han subido más de un 21%. Las ventas al exterior han repuntado un 8% interanual. Se ha exportado más maquinaria, semiconductores y equipos de de transporte. En tasa mensual, sin embargo, han bajado un 1,5%. Las importaciones han caído un 4,2% interanual, el cuarto mes consecutivo de bajadas.
Electricite de France ofrece 2.000 millones de euros por los activos nucleares de Areva
La oferta no vinculante abre un periodo de negociaciones entre las dos empresas y con el gobierno francés que controla Areva. La oferta de EDF también incluye la división de ingeniería. El acuerdo cubriría cerca de un tercio de las necesidades de financiación de Areva. En paralelo, el fabricante de reactores mantiene negociaciones con otros potenciales socios.
Guerra de ofertas por Time Warner Cable. El magnate John Malone quiere el control de la americana y para ello peleará con la francesa Altice
Según Financial Times, Charter Communications negocia con Time Warner y podría pagar una elevada prima para hacerse con ella y superar los 48.000 millones de dólares. Las negociaciones se están desarrollando durante este largo fin de semana en Estados Unidos, hoy también es festivo allí. El grupo francés Alcice también mantiene contactos con varios bancos para conseguir fondos y financiar una posible oferta por el segundo mayor operador de cable de Estados Unidos.
La empresa norteamericana Amazon comienza a pagar impuestos en Alemania por sus ventas y no en Luxemburgo
Amazon es una de las grandes empresas que la Comisión Europea vigila por sus prácticas fiscales. En los últimos años, estas empresas evitaron pagar los debidos impuestos gracias a sofisticados montajes fiscales. Aun así, Amazon sostiene que el cambio no se ha debido a las críticas sobres sus prácticas. Algunos medios apuntan a que también ha comenzado a pagar impuestos en el Reino Unido por sus ventas en este país.