La balanza comercial alemana se amplía más de lo previsto en el mes de marzo. Las importaciones se reducen un 2,3% en tasa desestacionalizada. Pero lo más sorprendente es el fuerte aumento del 1,9% en las exportaciones, respecto al mes anterior. Estos datos amplían el superávit comercial a 23.600 millones de euros, según los datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania.
Francia es el país que más importa de Alemania, pero la compra de bienes y servicios por parte del extranjero se fortalece gracias a la gran demanda de países fuera de la eurozona. Sobre todo de Estados Unidos, el segundo país que más importa.
También se han dado a conocer los datos de producción industrial, que se resienten más de lo esperado. Baja un 1,3% en marzo, mientras que el mercado esperaba un descenso del 0,2%. Es la mayor caída desde agosto de 2014, según el Ministerio de Economía, y muestra una tendencia dispar en la economía teutona.
Este mal dato no lastra la producción industrial del primer trimestre, que aumenta un 1,8%. Se debe al gran salto que dio en enero, cuando creció un 3,3%. El primer mes del año, ha contrarrestado el descenso de marzo y la leve bajada del 0,5% que sufrió en febrero.
Estos datos muestran un comportamiento fuerte de la economía alemana en lo que llevamos de 2016. Se espera que se extienda aún más en el segundo trimestre. En 2015, la economía alemana creció un 1,7%, el mayor aumento en cuatro años, impulsado por el consumo privado y el mayor gasto estatal en infraestructuras. Este año se espera que el incremento sea similar.