El responsable de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo, ha presentado el último informe de Iberinform que analiza el riesgo de impagos en Asia y cómo las empresas luchan por compensar las pérdidas que sufren por esa morosidad.

El Barómetro de Prácticas de pago refleja que Asia se está salvando de la ola de inflación aunque hay un deterioro del clima de pagos en ese continente y en Oriente Medio. Una tasa de impago que ha crecido en el entorno del 60% y eso provoca que las empresas incrementen sus controles interno de riesgo de crédito.

El hecho de que se incremente en un 20% el número de empresas que quieren conceder crédito comercial refleja, según Gómez del Castillo, "que la competitividad en Asia es grande y todos quieren vender más y conseguir más ingresos a pesar del contexto de incremento de la morosidad". Su principal preocupación es el impago en China, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán.

Escucha cómo ha explicado este informe el responsable de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo.

Crece el riesgo de impago en Asia

Pavel Gómez del Castillo, responsable de comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de Iberinform sobre como las empresas asiáticas luchan por compensar sus pérdidas por los impagos

El informe al completo

De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, las empresas asiáticas están afrontando un significativo incremento de sus costes para gestionar internamente el riesgo de crédito comercial. También para proteger sus flujos de caja de las perturbaciones causadas por el actual entorno económico.

El estudio detecta signos claros de una creciente presión sobre la liquidez empresarial en la región, entre los que remarca el aumento interanual del 60% de los impagos en las operaciones a crédito entre empresas. Esta es la principal preocupación expresada por el tejido productivo en mercados clave como China, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, India, Indonesia, Singapur, Taiwán o Vietnam.

El problema de los impagos se agrava especialmente entre las deudas comerciales B2B que acumulan una morosidad superior a los 90 días. Ante este nuevo entorno, las empresas luchan por generar ventas adicionales para compensar sus pérdidas y evitar poner bajo presión la liquidez y la continuidad de la empresa.

En Taiwán la tasa de impago prácticamente se ha triplicado en un año hasta alcanzar el 8% de las operaciones. Las empresas de Hong Kong y Singapur también están sufriendo un fuerte impacto, con un incremento medio del 50% en sus impagados, seguidas de las de Indonesia, con un aumento del 40%.

Por primera vez, el Barómetro de Prácticas de Pago realiza un seguimiento de la situación en Vietnam, donde la tasa de impago alcanza al 6% de las facturas y la morosidad afecta prácticamente a la mitad del comercio B2B.

Un motivo de preocupación para las empresas en las actuales circunstancias económicas y comerciales es la dificultad de recuperar la rentabilidad cuando experimentan un alto impacto de los impagos. El Barómetro revela un aumento interanual del 20% en el número de empresas dispuestas a conceder crédito comercial, una señal de que las condiciones del mercado son muy competitivas y de que la búsqueda de ingresos adicionales para compensar las pérdidas por impago.

Además, el estudio también reveló una alta preocupación empresarial vinculada a la evolución de la demanda en los próximos meses. El Barómetro detecta una mayor concienciación entre las empresas sobre la importancia de la gestión estratégica del riesgo de crédito comercial. Una de cada dos empresas asiáticas muestra interés por asegurar sus cuentas por cobrar para mitigar el impacto en el negocio del riesgo de crédito de sus clientes B2B.

"Las perspectivas de crecimiento en Asia, en torno al 5% tanto para este año como para 2023, siguen siendo relativamente sólidas. Sin embargo, muchas empresas de la región operan globalmente en el actual periodo de profunda inestabilidad donde el impacto en curso de la pandemia y la agitación geopolítica introducen la revisión a la baja de las perspectivas del crecimiento mundial hasta situarlo ligeramente por encima del 3%.

Las empresas de Asia están sintiendo la presión de esta perturbación generalizada en el ámbito comercial mundial. El aumento de los impagos puede ser una señal de advertencia de un entorno empresarial sometido a tensiones financieras. Sin duda, esto explica por qué la necesidad de una sólida gestión estratégica del crédito aparece como un tema crucial a lo largo de nuestro estudio en las principales economías de la región", comentó el Chief Market Officer de Atradius, Andreas Tesch.

"En el actual contexto de incertidumbre en el mercado, no esperamos que la evolución de la morosidad se recupere rápidamente. La inquietud por el aumento de los tiempos empleados por las empresas para recobrar los pagos atrasados de sus clientes B2B sigue siendo intensa. Los procesos de gestión del crédito empresarial se pondrán a prueba y aquellas que tengan un enfoque flexible y holístico de la cuestión estarán mejor situadas para navegar por las aguas turbulentas que puedan estar por venir", añadió el Atradius Regional Sales Director, Roeland Punt.