Félix López, Consultor de Negocios especializado en África y profesor de la EOI, ha comentado: "África es la gran olvidada para las empresas españolas. Un 75% de la exportación española se queda en el norte de África y 5.000 millones a repartir entre el resto de países del continente".
Además, también han intervenido Juan Manuel Pérez, de BMCE Bank International, y Fernando Díaz, Responsable Comercial de BMCE, quien ha dicho: "Echamos de menos a las pequeña y mediana empresa española. Hay barreras mentales que tenemos que ayudar a superar. Las compañías se encuentran con muchos problemas a la hora de invertir en África subsahariana".
Por su parte, Roberto Arribas y José María Villalonga propietarios de Lift Technik, una empresa española de ascensores que lleva dos años exportando material a Marruecos y a Argelia, han comentado: "El idioma y el uso horario son fundamentales, por eso, es más sencillo implantarse en el norte de África".
Los medios de pago también son un elemento fundamental a la hora de trasladarse allí. "No podemos pedir la forma de pago anticipada porque estamos perdiendo mercado. Tenemos que conocer la forma de pago de cada país, esto es lo más importante", ha afirmado.
Escucha la PONENCIA COMPLETA en Capital, la Bolsa y la Vida: