Tras una reunión de seis horas y varias semanas de negociaciones, la OPEP ha llegado a un inesperado acuerdo. Ha recortado su producción de petróleo a un nivel de entre 32,5 millones a 33 de barriles diarios. Esta reducción es la más importante después de la que tomaron tras la caída de precios en 2008. El Ministro catarí de Energía, Mohamed Saleh Al Sada, reconoce que aunque el mercado da señales positivas, es necesario acelerar el reequilibrio del mercado: “También hemos pedido a este comité coordinar con los principales países que están fuera de la OPEP una reunión colectiva, para que el proceso de reequilibrio pueda acelerarse”
Las modalidades de aplicación del acuerdo serán definidas en la próxima reunión del cartel el 30 de noviembre. Un comité de alto nivel será formado para determinar los niveles de producción aplicables a cada país.
CONCESIÓN SAUDÍ
Los analistas consideraban bastante improbable el acuerdo a la vista de las dudas al respecto expresadas la víspera de la reunión por Arabia Saudí e Irán, grandes rivales en Oriente Medio, que habían abocado al fracaso una reunión similar el pasado mes de abril en Doha. Arabia Saudí, primer productor de la OPEP, condicionaba en un primer momento cualquier recorte de su producción a una medida similar de sus pares.
Además, la OPEP también dialogará con los países no miembros, principalmente con Rusia Y Venezuela. Ignacio García Sánchez, capitán de navío del Instituto Español de Estudios Estratégicos, cree que la clave es que está en que estos dos países comienzan a acercar posturas. Y pronostica un precio en el medio plazo para el precio del petróleo de entre 70 y 80 dólares.
Escucha el análisis completo de este experto en Capital, la Bolsa y la Vida: