Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo  han continuado abriendo sus grifos hasta extraer juntos 33,4 millones de barriles diarios de crudo el pasado mes, marcando un nuevo máximo histórico. En su informe mensual publicado hoy, la OPEP revela ese volumen de producción que, calculado como media de lo estimado por varios institutos independientes, supera en 222.000 barriles diarios el nivel de agosto.



Por otro lado, mientras mantiene casi sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de "oro negro" a corto y mediano plazo, el documento corrige a la baja la previsión sobre los suministros de sus competidores este año. El incremento se debe sobre todo al mayor bombeo de Irak que, con un aumento mensual de 105.000 millones de barriles diarios, se ha consolidado como el segundo productor del grupo, por detrás de Arabia Saudí. En menor medida aumentaron también sus suministros Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Ecuador.


Con respecto a la oferta de crudo que compite con la de los catorce socios de la organización, el informe la ha recortado para este año y revisado al alza la de 2017: "Se espera ahora que la oferta 'No-Opep' se contraiga en 2016 en 0,68 millones de barriles diarios, tras una revisión a la baja en cerca de 70.000  respecto al informe de septiembre, hasta mediar 56,50 millones de barriles", indica el informe.


La corrección se debe, entre otros, a un ajuste de los datos sobre el segundo trimestre de este año sobre la situación en Canadá, Rusia y Estados Unidos.


Los datos del informe confirman que el mercado sigue sobreabastecido, un factor que desde mediados de 2014 presiona a la baja los precios del barril y está llevando a los países productores a intentar cuajar un acuerdo para limitar los suministros.

La Agencia Internacional de la Energía advirtió ayer, en su informe mensual, que el exceso de petróleo en el mercado va a prolongarse en 2017, a menos que la OPEP reduzca su producción.