El Índice de Precios de Consumo sube un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y eleva la tasa anual hasta el -0,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en octubre. Así, el INE confirma el dato interanual adelantado a finales del mes pasado y encadena cuatro meses consecutivos en negativo.
Los grupos con mayor influencia en esta subida son Vivienda, con una variación del -2,6% (casi dos puntos más que en octubre) gracias a la subida de los precios de la electricidad; el Transporte, que aumenta un punto hasta el -4,7%, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes; y Ocio y cultura (0,7%).
A pesar del aumento en los precios, el INE destaca también la bajada en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7%, dos décimas menos que en octubre.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 1,0%. El el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situa su tasa anual en el -0,4%, cinco décimas más que en octubre.
En este repunte del mes de noviembre, destacan el impulso de los grupos de Vestido y calzado y Viviend. En el lado contrario, destacan los grupos de Hoteles, cafés y restaurantes; Alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en todas, aunque continúa en negativo en todas ellas menos en Islas Baleares. Las mayores subidas se registran en Extremadura (-0,6%), Comunidad de Madrid (-0,2%) y La Rioja (-0,1%), cuyas tasas se incrementan seis décimas.