La economía de Japón se expande un 2,5% interanual en el tercer trimestre del año, una tasa revisada al alza desde la estimación preliminar de un 1,4%. Además, la cifra es superior a lo esperado por el consenso del mercado.
La tercera economía mundial se expande a su vez un 0,6% en términos reales con respecto al trimestre precedente, el doble de lo estimado, lo que supone su séptimo avance trimestral consecutivo, según los datos de la Oficina del Gabinete.
La revisión al alza del indicador se debe, sobre todo, al aumento de la inversión de capital corporativo y de inventarios, un dato de peso para la economía nipona. En cambio, el consumo, componente que representa en torno al 60% del PIB de Japón, se mantiene plano tanto a ritmo anual como intertrimestral.
Las exportaciones, otro de los motores de la economía japonesa, también permanecen sin cambios en la revisión, y con su avance del 1,5% anual y un 0,2% intertrimestral son el principal factor responsable de la expansión económica.
Los datos superan ligeramente las previsiones de la mayoría de los analistas, y reflejan el período más largo de crecimiento continuado del país desde el que encadenó entre abril de 1999 y marzo de 2001, con ocho avances trimestrales