El ecommerce es un valor al alza. Crece cada vez más rápido, a un ritmo del 20% en 2015, y llegará a imponerse a corto plazo. El año pasado las compras en la red supusieron cerca de 20.000 millones de euros. Las FintTech, o financieras tecnológicas, han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la economía virtual. Igual que el sistema financiero de la “banca en la sombra”, que ya supone el 24% de los flujos de la Unión Europea y el 40% en Estados Unidos.
Las entidades de financiación al consumo no pueden quedarse atrás respecto a estos competidores. Empiezan a adaptarse, pero llegan tarde a la carrera por dominar el sector de la financiación digital. Hoy en día, como explica el Presidente de ASNEF, Óscar Cremer, "los usuarios confían más en empresas como Amazon o Google".
En España, la mayoría de ciudadanos acude aún a las tiendas físicas para comprar. Solo el 30% de los consumidores adquiere sus productos por Internet. Es aún un porcentaje bajo, pero por una vez en la Historia, nuestro país no ha llegado tarde al cambio. El 79% de los hogares españoles tienen acceso a la red. "Estamos por delante de países como Alemania o Reino Unido", según Cremer.
El comercio electrónico fue el único sector al alza durante los años de la crisis. Para competir con las FintTech y la “banca en la sombra”, las entidades de crédito al consumo tienen que integrar al mundo digital todos los procesos de su servicio.