Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria, ha restado importancia a esta cifra. A su juicio, hay que darle prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes: “Es un dato que hemos mantenido por transparencia, pero cada vez le damos menor importancia, una agencia tributaria moderna debe tener una estrategia única y común donde se incluya prevención y lucha contra el fraude en aquellos casos donde se detecten incumplimientos”.
Son las declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas.
Gascón ha hecho especial mención a la campaña de avisos que puso la AEAT en marcha en 2015. Gracias a ella, 120.000 propietarios de inmuebles en alquiler que no declaraban estos ingresos han empezado a hacerlo en las tres últimas campañas de IRPF.
La AEAT también prevé enviar este año alertas a titulares de cuentas en el extranjero. Ya tiene registros de 1,5 millones de cuentas en el extranjero gracias a su sistema de intercambio de datos entre más de 100 países.