La Agencia Tributaria ha publicado las empresas que estarán afectadas por el impuesto de transacciones financieras o 'tasa Tobin' en 2025. Serán 59 compañías, siete más que este año. Entran en la selección Puig, Pharma Mar, Línea Directa, Inmocemento, Atresmedia, Neinor Homes, Aedas Homes y Prosegur.
La 'tasa Tobin' grava con un tipo del 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas cuya capitalización supera los 1.000 millones de euros. El impuesto se comenzó a implementar en 2021 y cada año la Agencia Tributaria publica las empresas que superan ese umbral de capitalización a 1 de diciembre del ejercicio anterior.
La Agencia Tributaria ha publicado las empresas que estarán afectadas por el impuesto de transacciones financieras o 'tasa Tobin' en 2025.
Una idea de James Tobin
Debe su sobrenombre al Premio Nobel de Economía James Tobin, que en los años 70 proponía la creación de un impuesto que gravase los movimientos especulativos de divisas. La idea se reformulaba en los 90 para gravar las transacciones financieras internacionales en su conjunto. Los movimientos antiglobalización de la época reforzaban la idea, pero ningún país terminaría imponiendo esta tasa.
En 2012 se debatiría en el seno de la Eurozona después de la desastrosa Crisis Financiera de 2008, pero no llegaría a España hasta hace tres años.
La idea de Tobin era gravar las transacciones en divisas para reducir las fluctuaciones de tipo de cambio, pero ha variado hasta afectar a cualquier operación de renta variable.
La idea del Gobierno era recaudar hasta 850 millones de euros gracias al impuesto, aunque el pasado ejercicio se quedaba por debajo de los 200 millones de euros.