Crespo reconoce que un nuevo bloqueo al país de los ayatolás reduciría la oferta de forma importante, pero hay recomienda tener en cuenta que “el fracking americano tiene más explotaciones activas que nunca.
En cuanto al riesgo inflacionista, asegura que el crecimiento de los precios existe pero “muy controlado”. En Estados Unidos los últimos datos del mercado laboral arrojan un crecimiento del salario medio por hora de 0,15% en el primer trimestre del año, frente al ascenso del 0,3% del último trimestre de 2017. “Con este 0,15% se ve que las tensiones inflacionistas son crecientes pero muy moderadas y la compensa la subida de la rentabilidad de los bonos a largo plazo, así que no creo que la sangre llegue al río” explica en analista financiero.
Por el lado de las bolsas, Crespo asegura que “están descontando una desaceleración en el primer trimestre en todo el mundo” y considera que “nos encontramos ante una situación muy parecida a la de principios de 2016, cuando se vivió una fuerte caída de los mercados”. Recomienda vigilar la oferta monetaria, después de que en Europa se haya reducido desde un crecimiento del 5% anual hasta el 3,7% actual, “ritmo al que crecía en 2012 cuando vivimos la última recesión”. En Estados Unidos, ha pasado del crecimiento del 7,7% anual en 2016 a un ritmo inferior al 4% anual este año. “Son elementos inquietantes” sentencia Crespo.