El índice de precios de consumo (IPC) cae en abril el 1,1% en tasa interanual, tres décimas más que en marzo. Se debe, principalmente, a los precios más baratos de los viajes organizados y de la electricidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la cifra más baja desde febrero de 2015, marcada especialmente por el descensos de los precios del ocio, hoteles y restaurantes tras el fin de la Semana Santa en el mes de marzo.

En la tasa mensual, los precios registran un crecimiento del 0,7%, frente al 0,6% de marzo, como consecuencia del alza en los precios del grupo de vestido y calzado, y en el de transporte, por el aumento del precio de los carburantes. De esta manera se confirman los datos avanzados y se encadenan cuatro meses con los precios en negativo.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) desciende cuatro décimas, hasta el 0,7%, y continúa casi dos puntos por encima de la del IPC general.