Madrid vive en constante transformación. La capital española se ha convertido en uno de los destinos turísticos más demandados de todo el mundo y el auge del turismo ha provocado que la villa sea la segunda ciudad más atractiva del Viejo Continente para inversiones hoteleras por detrás de Londres, y ya por delante de París. Muchas de estas operaciones tienen como protagonista a un denominador común: grandes inversores latinoamericanos. Entre 2021 y 2023 este perfil ha invertido más de 1.200 millones de euros en viviendas de lujo y representa el 60% de las compraventas totales del sector prime.
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El interés de este perfil de inversores se ha disparado en los últimos años al tiempo que Madrid se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos
¿Por qué Madrid?
¿Cuáles son los atractivos de Madrid para atraer ese volumen de inversión de latinoamérica? En primer lugar, el idioma. Compartir el castellano agiliza muchos procesos y es un atractivo sumamente importante. Además, destacan la cultura, con el Museo del Prado como estandarte, la oferta educativa y la gastronomía, con casi 30 restaurantes con Estrella Michelín. Asimismo, Madrid es el tercer destino más popular para musicales después de Londres y Nueva York. A todo ello, ha añadido la reforma del Santiago Bernabéu, que con la visita de Taylor Swift ya generó más de 20 millones de euros en el sector hotelero de la ciudad.
La demanda dispara los precios
Los mexicanos son los inversores más activos, aunque ha repuntado la demanda entre ecuatorianos, chilenos, colombianos y argentinos. Este interés ha disparado los precios. En 2013, el metro cuadrado de la vivienda Premium se situaba en torno a los 6.000 euros, cuando hoy vale entre 12.00 y 15.000 euros.