Los mercados financieros de la India han vivido en las últimas horas una de las salidas a Bolsa más llamativas de 2024. La compañía Bajaj Housing Finance se ha convertido en la financiera del mercado inmobiliario más valiosa de la India. Sus acciones aumentaron más del doble en su debut bursátil, lo cual le ha dado una capitalización de mercado de 1,34 billones de rupias, unos 16.000 millones de dólares.
Tras el toque de campana, la empresa salía a cotizar a un precio de 70 rupias por acción y ha terminado a 150 rupias, una prima del 114% sobre el precio de oferta y la cuarta mayor ganancia de cotización entre las principales salidas de la junta directiva este año. Ha llegado a tocar las 164 rupias, con un incremento del 135%, aunque ha terminado por reducir algunas ganancias.
El objetivo de la compañía era alcanzar una valoración de 7.000 millones de dólares. Algo aparentemente ambicioso si se tiene en cuenta que la segunda mayor financiera de préstamos hipotecarios del país está valorada en 6.000 millones.
Los grandes estrenos de 2024 en Europa
En mayo, Puig protagonizaba la mayor salida a bolsa en el Viejo Continente de este año. La firma española, que se encuentra deprimida en el parqué en las últimas semanas, colocaba entonces 2.600 millones de euros entre inversores.
Además del fabricante de perfumes y otros productos de lujo, otras tres compañías europeas han captado más de 1.000 millones de euros este año en sus toques de campana.
Estas son el fondo de capital riesgo CVC, la suiza Galderma y la finlandesa Amer Sports.
Cabe recordar que en 2023, la mayor salida a bolsa del primer semestre en Europa fue Lottomatica por 600 millones.