A diferencia de lo que se suele creer, los avances tecnológicos como la inteligencia artificial dan lugar a la creación de miles de empleos. Sin embargo, para que estos se generen, las empresas y administraciones deben invertir en la formación. Y es que las compañías que más esfuerzos dedican a la capacitación, consiguen empleados más competentes y más comprometidos. Una "espiral positiva" que gira en torno a la formación, el talento y la competitividad para estar más preparados en el mercado laboral del futuro.
En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita a Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft España para hablar de la formación tecnológica.
- Estas son las competencias más demandadas en la economía digital
- De la formación profesional a la tecnológica: la clave para cerrar la brecha digital
Microsoft ha lanzado en el mes de julio una iniciativa para facilitar formación tecnológica gratuita a personas desempleadas. Esperan llegar a una demanda de 25 millones de personas a lo largo de este 2020 como explica Antonio Budia, director de operaciones y marketing de la compañía en España.
"Es una plataforma de formación abierta con el objetivo de ayudar a personas desempleadas", añade. Los cursos son gratuitos y también incluyen certificaciones en Inteligencia Artificial y en soft skills como el liderazgo.
La formación es cada vez necesaria. Según un estudio de IDC, al 46% de las empresas les cuesta encontrar el talento que necesitan para sus necesidades en tecnología. Pero tampoco ofrecen las herramientas, ya que el 49% no tiene un plan de formación de empleados.
¿Cómo está el panorama empresarial español en tecnología?
Según un estudio basado en entrevistas a 600 empresas españolas, el 28% está en una fase de explotación tecnológica. Es decir, que ya están usando la inteligencia artificial y otras herramientas en sus modelos productivos. Hay un 37% que está explorando alrededor de la IA, pero hay otro tercio que "ni se lo está planteando".
Para Budia es fundamental que las compañías "entiendan el valor que les arroja" la tecnología, tanto para cubrir necesidades, como para mejorar en competitividad.
Según el director de operaciones y marketing de Microsoft España, en un 50% de los casos en los que se aplica la tecnología en la empresa, las personas han encontrado más espacio para capacitar a sus empleados en nuevas competencias y un 33% a innovar.