"La inflación de la zona euro cae a su nivel más bajo en tres años"
Reuters.- La inflación de la zona euro cayó este mes a su nivel más bajo en tres años, lo que refuerza la idea de un nuevo recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre, aunque es probable que el crecimiento de los precios repunte hacia finales de año.
La inflación en los 20 países que comparten el euro se ralentizó hasta el 2,2% desde el 2,6%, en línea con lo esperado, ya que los menores costes de la energía la acercaron al objetivo del 2% del BCE tras tres años de crecimiento de los precios por encima del objetivo.
Sin embargo, las cifras subyacentes mostraron un panorama más matizado, ya que la inflación de los servicios se aceleró, un factor que puede mantener preocupados a algunos responsables de la política monetaria del BCE por el crecimiento salarial en el sector.
"La inflación subyacente se redujo hasta el 2,8%"
La inflación subyacente, que excluye los costes volátiles de los alimentos y la energía, se redujo hasta el 2,8%, desde el 2,9% del mes anterior, ya que la moderación de los precios de los bienes importados contrarrestó el aumento de la inflación de los servicios hasta el 4,2%. En cuanto a los precios de los servicios, se vieron probablemente impulsados por el impacto de los Juegos Olímpicos de París, ya que los costes de los servicios en Francia experimentaron un fuerte aumento.
Por su parte, se espera que el BCE recorte los tipos de interés el 12 de septiembre. Pero el verdadero debate es si seguirá esta medida con una mayor relajación en octubre, por la moderación de las presiones sobre los precios, la debilidad del crecimiento económico y el debilitamiento del mercado laboral. Por el momento, los mercados prevén unos seis recortes de tipos antes de finales del próximo año, aproximadamente un recorte más de los que se contemplan en las previsiones económicas del BCE, lo que indica que los mercados son más optimistas que el BCE sobre las perspectivas de los precios.
El efecto base de los elevados precios de la energía de hace un año está presionando a la baja la inflación en agosto y posiblemente en septiembre, pero los dirigentes monetarios prevén una curva de inflación en forma de U y un repunte hacia el 2,5% este año.
Es probable que el rápido crecimiento de los salarios siga siendo la principal preocupación de los responsables de la política económica del BCE, sobre todo porque los servicios son especialmente sensibles a los salarios. Aunque el crecimiento salarial se ha ralentizado bruscamente, sigue siendo más rápido de lo que sería coherente con una inflación del 2%.