Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Iberinform en el que se refleja cómo es el primer mapa de Inteligencia Artifical en España. Se refleja que hay 209 actores que van a ser claves en la digitalización en los próximos años. Madrid concentra el 67% de los actores, ya que "tiene una economía muy centrada en los servicios y en la consultoría".
También hay otros "clusters en Cataluña, Valencia y el País Vasco" y es que una parte importante se concentra en el ámbito educativo, que son 48 de esos actores.
El informe nos deja dos perfiles respecto al tipo de empresas. Hay muchas de más de 25 años que han adoptado su catálogo al desarrollo de la inteligencia artificial, suponen el 25% del total y facturan más de 230 millones de euros. Luego hay otras, más atomizadas, que son muchas más creadas en los últimos años, nacidas en el entorno de la IA que pueden llegar a facturar más de 5 millones.
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Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de Iberinform sobre cómo se reparte la inteligencia artificial
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¿Quién impulsará la digitalización de la economía española? Esa es la pregunta que trata de responder el primer Mapa de Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine. Como resultado queda un ecosistema empresarial y educativo formado por 209 actores clave que tendrán un efecto multiplicador en la digitalización de nuestro tejido empresarial.
De acuerdo con los resultados, 161 empresas españolas utilizan de forma intensiva o suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA). El mapa, que acaba de presentarse en el AI Business Congress que se está celebrando en Madrid, muestra una fuerte concentración en Madrid (67% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español y detecta otros clusters en Cataluña (15%), Valencia (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (2%).
Este Mapa de la IA en España constituye una herramienta para afrontar la ola de transformación tecnológica actual como una oportunidad, en un contexto donde las nuevas tecnologías han alcanzado un grado de madurez que las hace accesibles a las empresas de menor tamaño.
Al estudiar a través de Insight View, la herramienta de análisis empresarial de Iberinform, este conjunto de empresas que están catalizando la digitalización de los diferentes sectores de actividad aparecen dos grandes perfiles en el ecosistema. Por un lado, empresas consolidadas de más de 25 años, que han incorporado la IA a las soluciones que ofrecen al tejido. El 76% de este segmento, donde la facturación media supera los 230 millones de euros, está formado por grandes empresas.
Otro perfil, mucho más atomizado, es el de las empresas nativas digitales (el 41% del total) que han nacido en la última década centradas en desarrollar y aportar estas soluciones IA al tejido productivo. Su facturación media, que no deja de crecer, superó en 2014 la barrera del millón de euros y ya están cerca de los cinco millones.
La elaboración del primer Mapa de IA en España se ha basado en la conceptualización realizada por la Comisión Europea, que define la Inteligencia Artificial como aquellos sistemas diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan percibiendo su entorno a través de la adquisición e interpretación de datos, estructurados o no estructurados, decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado y adaptando su comportamiento al analizar el efecto de sus acciones previas.
Para su elaboración se ha realizado un cribado cualitativo de centenares de empresas para identificar aquellas que hacen un uso intensivo de la IA para impulsar desarrollos disruptivos de alto valor añadido en las cadenas de valor y los procesos productivos de otras empresas, así como a aquellas instituciones académicas que están formando específicamente a profesionales en esta materia. Basándonos en los criterios aportados por AI-Network y las entrevistas con las propias empresas, este trabajo ha permitido identificar las tecnologías que desarrollan los distintos actores.
De acuerdo con los resultados del estudio, un 34% de las empresas desarrolla redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información y un 24% al procesamiento del Lenguaje Natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.
Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los asistentes virtuales (20%), la investigación operativa para la reasignación de recursos (20%), la visión artificial (20%), los sistemas expertos (15%), los RPAs (12%) o los drones inteligentes (7%).
Un ecosistema empresarial que se completa con 48 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para paliar la escasez de especialistas en tecnologías de la información y mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas. Más de la mitad, el 52%, se concentran en Madrid. De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos.
Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de Valencia (10%), Andalucía (6%) y el País Vasco (4%). El 62% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 23% ha sido creado en la última década.