Los días 2 y 3 de octubre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en Madrid se celebrara la 12ª Edición del Smart Energy Congress, bajo el título “Twin Transition: digitalizando el presente para un futuro más sostenible”. Uno de los puntos que se van a tratar es los data center que son clave en el funcionamiento de las empresas. En la tertulia se ha abordado la gestión sostenible y eficiente de estos centros de datos.
En ella han participado: Antonio Ruiz Falcó, Senior HPC, Data Science & DataCenter consultant de Pue Control; Jorge Vázquez, Country Manager de Nutanix; e Israel Devesa, CIO & CTO de Capital Energy. Con ellos hemos explicado en qué consiste un data center y toda la innovación que se puede encontrar en ellos.
Escucha aquí toda la tertulia sobre los data center.
Participan: Antonio Ruiz Falcó- Senior HPC, Data Science & DataCenter consultant y presidente del Comité - Pue Control; Jorge Vázquez, Country Manager de Nutanix; e Israel Devesa, CIO & CTO de Capital Energy.
"El 80% de las empresas no está en la nube"
Jorge Vázquez ha destacado cómo se optimiza la eficiencia de un data center gracias a su tecnología y también como lo aplican a todos sus clientes. Eficiencia energética, que no existan cargas de trabajo sin optimizar y la combinación de ese centro con el cloud, con la nube. "El contaminador más grande después del transporte son los data center", concluye el Country Manager de Nutanix, quien señala que eso va a aumentar y tienen la responsabilidad de, con la tecnología, evitar que ese consumo se dispare.
Por su parte, Antonio Ruiz Falcó reconoce que los data center consumen mucho, "la tercera ciudad de España se llama data center, los que hay en el país, consumen más que Valencia". Explica que son instalaciones muy complejas muy difíciles de gobernar a medida que crecen. Reconoce que han conseguido reducir un 50% el consumo de un centro de datos eliminando energía que no se aprovechaba.
También Israel Devesa ha explicado que no siempre los data center son grandes estructuras sino que muchas veces se acercan a las necesidades de los clientes y son bastante más pequeños. En esos casos ha contado casos en los que emplean baterías de coches eléctricos usados para el aprovechamiento de la energía.