La imposición de aranceles del 25% a los productos agroalimentarios ha perjudicado gravemente a los productores y exportadores españoles. Pero ahora que esos aranceles llegan a su fin, ¿qué es lo que esperan desde el sector? De ello hemos hablado con el Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, quien vaticina que “vamos a recuperar rápidamente las pérdidas sufridas por los aranceles estadounidenses”.
Mauricio García de Quevedo, director general de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas
El Director General de FIAB resalta que “la simple perspectiva de que ya no estemos gravados con un 25% de aranceles, da confianza y vamos a ver una rápida recuperación de las pérdidas sufridas”.
Este fin de los aranceles es de una importancia capital para el sector exportador español. Así lo explica Mauricio García de Quevedo:
“Estados Unidos es nuestro principal mercado fuera de la Unión Europea, es el quinto destino de nuestras exportaciones. En el año previo a la pandemia, supuso unos 2.000 millones de euros”.
La gran cantidad de productos gravados con esos aranceles del 25%, ha hecho que hayan notado “unas pérdidas de unos 200 millones de euros en las categorías de productos que estaban afectados, como el aceite, el vino, los productos cárnicos derivados del cerdo, las bebidas espirituosas, derivados del pescado, los quesos, los zumos…”
Además, el director general de la organización ha destacado que, con los aranceles, “no solo se trata de que hayamos perdido ventas y haya que recuperarlas, sino que otros países han cogido esas ventas. Tenemos que hacen campañas de promoción en Estados Unidos para recuperar esa cuota de mercado”.
Sin embargo, sí que ha habido un aspecto positivo derivado de estos aranceles, la apertura de otros mercados alternativos: “la verdad es que nuestra cuota de mercado se ha diversificado muchísimo, tanto en Asia como en Latinoamérica. Hace quince años, el 95% de nuestras exportaciones iban únicamente al mercado europeo, ahora nos encontramos en el 60%”.
La influencia del turismo en las exportaciones
Mauricio García de Quevedo resalta, de cara al período estival, que “ahora que empezamos a vislumbrar la recuperación del turismo, y que la gastronomía vuelve a reabrir, esa ecuación hace que nuestros productos sean muy atractivos”.
El entrevistado explica que “los 80 millones de turistas que solían venir a este país, y que van a volver a venir, cuando vuelven a sus hogares, quieren repetir la experiencia gastronómica que han tenido y hay una alta demanda de nuestros productos”.
Por último, el Director General de FIAB afirma que “los fondos europeos nos pueden ayudar a transformar el sector y a hacerlo mucho más competitivo. Somos un sector de pymes y creemos que hay dos ejes fundamentales donde podemos ser punteros a nivel mundial si esos fondos se utilizan bien: la digitalización y la sostenibilidad".