Al final ha ocurrido lo que nadie esperaba. Esta madrugada amanecíamos con la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris apenas unas horas después de que el mensaje generalizado fuera que no conoceríamos el resultado hasta dentro de unos días. El caso es que Donald Trump será el inquilino de la Casa Blanca a partir de enero de 2025 y hasta 2029 si nada se tuerce y, toda vez tome posesión del cargo, comenzará a impulsar sus políticas.

Vamos a centrarnos en sus promesas electorales relacionadas con la economía.

Las políticas económicas clave del regreso de Donald Trump

La imposición de aranceles a los bienes extranjeros es su medida estrella, aunque también ha hablado sobre bajar impuestos, la Fed o el Bitcoin.

Extender su reforma fiscal

En campaña ha prometido extender su reforma fiscal de 2017, que se inclina hacia las grandes empresas y los más ricos. Plantea rebajar la tasa de impuesto sobre la renta corporativa desde el 21% hasta el 15% y revertir los aumentos de impuestos sobre la renta de la Administración Biden. Algo que afectaba a los más ricos.

Aranceles a bienes extranjeros, la medida estrella

Pero la medida estrella es la imposición de aranceles del 10% al 20% sobre bienes extranjeros. Además de una tasa del 60% para los productos chinos.

Los economistas coinciden en que esto hará que la inflación aumente. Según Moody’s, podría elevarse un 3% el próximo año.

En el otro lado, Coalition for a Prosperous America, que apoya este tipo de políticas proteccionistas, ha calculado que estas medidas aportarían más de 700.000 millones de dólares a la producción y crearía 2,8 millones de empleos.

Subidón para el sector bancario y las criptos

Lo que ha sido instantáneo es el subidón del Bitcoin y las criptomonedas en general. Sí, aquellas que el propio Donald calificaba en Fox News 2021 como “una estafa”. Hoy, apenas tres años después, ha centrado parte de su campaña en apoyar estos activos. Y le ha dado éxito. El Bitcoin ha roto sus máximos históricos para escalar por encima de los 75.000 dólares. Ya durante su anterior legislatura el criptoactivo de referencia subió más de un 2.700%.

Las entidades americanas celebran el regreso de Trump al Despacho Oval dado que sus políticas proteccionistas podrían elevar al alza las tasas de interes para financiar el endeudamiento adicional y combatir una hipotética subida de la inflación. Además podrían beneficiarse de una profunda liberalización en materia regulatoria.