Una imagen, un informe o un mensaje de voz también es un dato que transmite información y que se analiza "igual que una matriz de correlaciones para medir el 'valor en riesgo'. Esa es la idea en la que se basa el libro 'Alquimia: Cómo los datos se están transformando el oro', co-escrito por Juan Manuel López Zafra.
El autor ha estado en Mercado Abierto para explicarnos la relación de la era de los datos con la alquimia: "los alquimistas trataban de transformar el plomo en oro y ahora estamos intentando transformar los datos en información".
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Pero de momento, podría decirse que los datos y el oro están teniendo otro parecido razonable: que solo los más ricos y poderosos se pueden permitir hacer uso de ellos. ¿Verdadero o falso?
¿Acabará el pequeño comercio aplicando el Data Science? Zafra cree que sí porque no es una tarea demasiado costosa. "No necesitas contratar a una persona en nómina, no tienes por qué tener a una persona dedicado a ello", explica, "las empresas que no pueden invertir en un científico de datos pueden externalizar el servicio".
¿Se beneficia la política española del análisis de datos?
Otra de las grandes preguntas gira en torno a la política: ¿utilizan los partidos españoles el análisis de datos para ganar las elecciones del 10 de noviembre? Es "imposible" no hacerlo, advierte Zafra, pero considera que en España los analistas de datos de los partidos "están en una zona un poco gris donde ni hay siquera un departamento".
Sin ir más lejos, en Estados Unidos Barack Obama "invirtió 1.000 millones de dólares en técnicas y equipos de análisis de datos". Claro, que el experto reconoce que "la financiación de los partidos españoles no es al de los americanos".