¿Cómo será la tienda del futuro? Una de las respuestas está en la forma en que seleccionamos las prendas de ropa cuando acudimos a una tienda física. Ya se está trabajando en lo que son los "probadores digitales".
La compañía española Trison, especializada en la digitalización de espacios físicos, y la consultora Accenture ya están estudiando en este tipo de soluciones y nos han contado sus ideas en el espacio de CTOs del programa Mercado Abierto. Según Ignacio Alonso, responsable de marketing y estrategia de Trison, explica que estos "probadores virtuales" consisten en "ponterte delante de una pantalla, elegir una prenda y que la máquina simule cómo va a quedar en tu cuerpo".
Los días de esperar en la cola del probador podrían quedar en el olvido. Pero para los que prefieran no dejar de lado la opción del probador físico, la tecnología también tiene la solución al problema de tener que pedir una talla diferente o un modelo diferente: que la inteligencia artificial te permita pedirlo desde dentro o "que te pueda sugerir prendas que te puedan gustar".
Pero el futuro no solo está en la forma de probarnos la ropa. El big data también permitirá que la experiencia de compra en puntos de venta físicos cambie de forma revolucionaria. Una de las tecnologías en las que están trabajando ambas empresas está en la reacción a los datos que se reciben a tiempo real. Por ejemplo, poder presentar promociones de venta de paraguas cuando fuera de la tienda está lloviendo.