La inflación en España se mantuvo en julio en el 1,5 por ciento interanual, un alza similar a la del mes anterior, según datos definitivos de IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE destaca que la atonía de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de los precios de la vivienda, tuvieron un impacto a la baja en la tasa general. Los precios estuvieron presionados al alza por los sectores de vestido y calzado y el del transporte.
El IPCA, o IPC armonizado con la eurozona, se situó en el 1,7 por ciento interanual en julio, aumentando una décima frente al mes de junio y confirmando los datos provisionales. En términos mensuales, el IPC bajó un 0,7 por ciento en julio, mientras que el IPCA descendió un 1,2 por ciento.
En el arranque del año los precios experimentaron una aceleración alentada por el encarecimiento del petróleo, con una inflación del 3 por ciento en enero y febrero, aunque el Banco de España ha dicho que esta tendencia se moderaría a lo largo del ejercicio para alcanzar el 2 por ciento en 2017.
En julio, el dato definitivo de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, alcanzó una tasa interanual del 1,4 por ciento frente al 1,2 por ciento de junio.
Más datos macro: La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró un incremento interanual del 6,8 % en junio, un avance que es 1,8 puntos inferior a la tasa de mayo y que encadena así 46 meses consecutivos al alza.
Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 6,5 % interanual en junio, 1,4 puntos menos que en mayo.
En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,8 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que la registrada en mayo.
Reuters.-