La bolsa española cerró el jueves con una bajada más pronunciada que el resto de mercados europeos, lastrada por las abultadas caídas de Repsol tras unos resultados que decepcionaron al mercado y por valores como Abengoa y OHL, que publicarán sus cuentas el viernes.

En un contexto de máxima expectación ante la evolución de la economía mundial, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió de que una medición clave de inflación sobre la solidez económica del bloque se está tambaleando, lo que refuerza la opinión de que el banco central tomará más medidas de estímulo en diciembre.

Al otro lado del Atlántico, la bolsa estadounidense lastraba a los índices europeos, ya golpeados por unos flojos resultados corporativos, tras unos datos que refuerzan la posibilidad de un alza de tipos en Estados Unidos en diciembre.

En el mercado doméstico, el preponderante sector bancario se sumó a las pérdidas casi generalizadas del Ibex-35. Santander y BBVA perdieron un 3,678 y un 3,669 por ciento, respectivamente, mientras que el resto del sector tuvo caídas desde el 1,778 por ciento de Bankinter hasta el 3,284 por ciento de Bankia.

El Ibex perdió un 2,25 por ciento a 10.144 puntos, su mayor caída en casi dos meses, mientras que el índice europeo Eurofirst 300 se dejó un 1,53 por ciento.

Las acciones de la petrolera Repsol perdieron un 7,267 por ciento en la sesión, después de que anunciase que ganó un 62 por ciento menos en el tercer trimestre por el desplome de los precios del crudo, aunque su negocio de refino más que triplicó su beneficio y le permitió reiterar sus objetivos anuales.

Sacyr estuvo entre los valores que más cayó, un 5,507 por ciento, tras presentar sobre la campana de cierre sus resultados.

Los títulos de Abengoa cayeron un 5,222 por ciento. El grupo, en el que la compañía Gestamp ha anunciado que inyectará fondos, presentará sus resultados el viernes, con la atención puesta en su planeada ampliación de capital.

OHL, que también presenta sus cuentas el viernes, bajó un 3,4 por ciento.

Entre otras empresas que presentaron sus cuentas el jueves, Aena cerró prácticamente plana tras elevar su ebitda un 11,6 por ciento hasta septiembre, mientras ACS, que publicó sus cuentas tras el cierre, bajó un 3 por ciento.

El grupo de infraestructuras FCC anunció antes de la apertura del mercado una fuerte reducción de sus pérdidas a septiembre y dijo que está estudiando una posible ampliación de capital de entre 400 y 600 millones de euros. [IDnL8N13726N]. Sus títulos cerraron con una caída del 2,99 por ciento.

Entre los pesos pesados, Telefónica, que anunció la víspera que su división mexicana es una buena candidata para salir a bolsa, perdió casi un dos por ciento, mientras que Inditex cedió un 1,4 por ciento.

IAG, propietario de British Airways e Iberia, bajó un 3,11 por ciento después de decir que no estaba en conversaciones para adquirir la aerolínea finlandesa Finnair.

Reuters