El 54% y 59% de los profesionales ocupados y en búsqueda de empleo, no encontraron diferencias significativas en la dificultad. Sin embargo, un 36% identifican el momento presente como un contexto en el que encontrar empleo es más sencillo que hace un año, mientras que un 11% opina lo contrario.
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Cada empresa suele utilizar un promedio de 3 canales para seleccionar a candidatos adecuados. El 55% de las organizaciones recurre a empresas de selección o contratación y un 41% a los portales de empleo. Les siguen tanto las referencias de empleados como los movimientos y promociones internos con un 37% y el contacto con universidades, escuelas de negocios y centros de postgrado con un 36%. Menos del 30% de las empresas recurren a redes profesionales o seleccionan a través de su propia página web.
A la hora de contratar, los resultados apuntan a que lo más habitual es tardar entre uno y dos meses, lo que les sucede al 41% de las empresas. Un 23% tiene menos problemas y en menos de un mes consiguen su objetivo, pero a un 29% les cuesta más de dos meses encontrar al profesional adecuado.
El 66% de las empresas considera que los casos de las oportunidades de carrera profesional es un instrumento efectivo para fidelizar el talento, pero sólo el 32% de las mismas empresas las están ofreciendo. Un 69% opta por medidas de reconocimiento de efectividad frente a una oferta de flexibilidad en solo el 53% de las empresas o la existencia de reconocimientos y visibilidad de los empleados, que el 56% de ellas considera efectivo y sólo el 29% lo aplica.
En la inmensa mayoría de las empresas, casi un 91%, el talento se considera un elemento estratégico clave para los próximos 5 años, mientras que en casi un 5% de las empresas encuestadas la respuesta fue negativa.