Economía Capital Radio



La inflación española ha subido un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y eleva su tasa interanual cuatro décimas hasta el -0,7%. debido al encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, los viajes y algunos alimentos. El IPC modera su tasa interanual al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que registró en febrero.

Pese a ello, con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

En la subida interanual también ha influido el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementó su tasa dos décimas, hasta el 0,4%, por la evolución de los precios del pescado fresco, las frutas frescas y los aceites, así como el grupo de ocio y cultura, que elevó seis décimas su tasa, hasta el -0,4%, por el encarecimiento de los precios de viaje organizado. Sin embargo, el sector de la vivienda bajó en marzo una décima hasta el -2% por la bajada de los precios de la electricidad, el gas y otros servicios relacionados.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,2% en marzo por tercer mes consecutivo y el Índice de Precios de Consumo Armonizado situó su tasa anual en el -0,8%, cuatro décimas más que en febrero.