La producción del sector automovilístico ha sufrido una drástica caída en el primer semestre de este 2020. El COVID-19 ha golpeado duramente a la industria del coche que solo lleva un millón de vehículos producidos en lo que va de año. Esta cifra está lejos de los tres millones de vehículos fabricados en el mismo período del año pasado.
"A pesar de que las fábricas han estado paradas, los números actuales son todavía mejores que la anterior crisis de 2008", comenta Chimo Ortega, periodista experto en motor, en los micrófonos de Capital Radio.
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A pesar de que la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha anunciado que el sector cerrará el año con caídas del 20%, Chimo Ortega se muestra más optimista: "El mes de julio ha sido positivo, en este sentido se nota el tirón del Plan de Gobierno para reincentivar la economía".
Sin embargo, los fabricantes no parecen acompañar este impulso y todavía se muestran cautos. "Los fabricantes deben de hacer un esfuerzo después del verano, llama la atención que el plan de gobierno no haya estado acompañado de una campaña de publicidad por parte de las grandes marcas para promover la compra de automóviles", añade Ortega.
El sector premium el que más crece
Durante el mes de julio tanto el tráfico de exposición como las ventas del sector aumentaron. En este sentido, las ventas crecían un 30%, sobre todo en las marcas premium. "La gente que tenía dinero, lógicamente se lo ha empezado a gastar", apuntaba Chimo Ortega para Capital Radio.