En Mercado Abierto hablamos de deporte y sostenibilidad de la mano de David Baixauli responsable de RSC de La Liga, María José Herbón directora corporativa del Real Club Celta de Vigo y Ramón Alarcón, director general de negocio del Real Betis Balompié.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
La Liga y clubes como el RC Celta de Vigo o el Real Betis Balompié corren sobre el verde del terreno de juego y también en sus cuentas
La actividad del futbol impacta en el medio ambiente, los desplazamientos de los jugadores, la gestión del agua en los estadios o el consumo diario en las ciudades deportivas.
Un equipo verde
Son muchos los clubes que llevan tiempo implementando medidas y estudiando multiples formulas para lograr el menor impacto posible.
El Celta de Vigo está entre los primeros puestos de los clubs más comprometidos con el medioambiente. María José Herbón apunta a "una dinámica de mejora constante. Reducir el consumo, fomentar compartimientos o visibilizar la importancia de esta acción es clave"
El conjunto gallego ha sido pionero en España por presentar un informe de sostenibilidad que recoge y analiza múltiples puntos de vista de cara al impacto social o medioambiental de la empresa .
María José Herbón explica: "es importante tomar conciencia de todos los aspectos ambientales y sociales de todo el impacto que podemos generar" .
Altavoz para el medioambiente
Muchos equipos tiene como finalidad cooperar tanto con personas como con empresas que ayuden a transmitir planes e ideas que conciencien a la población. El club sevillano Real Betis y otros como el Athletic Club de Bilbao, el Real Madrid o Valencia Club de Fútbol cuentan con numerosas iniciativas para poner su granito de arena en este objetivo.
David Baixauli señala que "la virtud desde el mundo del futbol no es el impacto medioambiental si no el altavoz que somos, concienciar a la sociedad de que se usen practicas mas equilibradas".