La liquidez empresarial disminuye a medida que Norteamérica siente el efecto del Covid-19. El último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución revela un aumento masivo de la morosidad en toda la región formada por Estados Unidos, México y Canadá. Los resultados del estudio de 2020 revelan flujos de caja en riesgo y una mayor dependencia de la financiación bancaria, mientras las empresas enfrentan las medidas de contención por el Covid-19.

El 43% del valor total de las facturas emitidas en la región no fueron pagadas en la fecha de vencimiento, un fuerte aumento con respecto al 25% registrado en 2019. El valor de las facturas con más de 90 días de retraso se ha duplicado. Además, se consideran impagadas el 4% del valor total de las facturas pendientes.

Las empresas de Estados Unidos registraron un aumento del 72% interanual de los impagos. Por sectores, la industria papelera de México alcanzó una tasa del 8% de facturas pendientes como incobrables. En Canadá, el 40% del valor total de las facturas de los sectores agroalimentario y químico están afectadas por la morosidad.

Con los tres países ahora en recesión, el panorama es sombrío. Sin embargo, la mayoría de las empresas que han participado en el estudio esperan un crecimiento en los próximos meses. Este optimismo se basa en la creencia de que los bancos continuarán proporcionando crédito y amortiguarán los efectos de una liquidez deficiente.

Creditoycaucion

Además, la mayoría de las empresas planea endurecer sus procedimientos de control de crédito. Ello supondrá la subcontratación de la gestión de riesgos, como la contratación de seguro de crédito, junto con técnicas internas orientadas a la reducción de las concentraciones de riesgo y el aumento de los recursos para el cobro de deudas.