"El estudio indica que la mayor parte de consumidores se verán inclinados por políticas de ahorro," así lo explica Rosario Pedrosa, gerente del área de estrategia comercial y marketing de la Asociación de Fabricantes y Consumidores.
En los próximos meses, el comportamiento de los consumidores sigue una tendencia clara. El 51% realizará las compras en un mismo lugar, el 60% se decantará por establecimientos cercanos, y el 24% apostará por las compras online.
En la cesta de la compra también habrá cambios. El 34% comprará más productos de marca de distribución mientras que el 24% comprará marcas nuevas diferentes a antes de la crisis.
Unido a esto, el 53,8% de los encuestados cocinarán en casa más que antes y el 54% comerá de forma más saludable que lo hacía antes.
En seguridad, el 79,5% de los encuestados opinan que se deben mantener los protocolos sanitarios en las tiendas como medida de precaución.
Economía y miedo
Y en las vacaciones, se prevé que la mitad de los consumidores permanezcan en su hogar. Tal y como explica Rosario Pedrosa "los motivos que provocarán que los consumidores se queden en casa son la economía y el miedo".
Siguiendo esta línea y de acuerdo a los datos, un 62% de los consumidores va a gastar menos en viajes. La cifra se eleva hasta un 64% si hablamos del gasto en el sector cultural.