En este espacio, en colaboración con Workday, hemos hablado de la importancia que tiene el departamento financiero, el de contabilidad, para el crecimiento del resto de la empresa. No solo en lo que son sus propias funciones sino como ayuda en el desarrollo del resto de la compañía gracias a la gran cantidad de datos que se manejan. El objetivo es cómo mejorar nuestro día de trabajo.
De todo ello hemos hablado con Joaquín Huesca, Iberia Financials Lead de Workday, que nos ha acercado las claves que hacen falta para conseguir este objetivo. Entre ellas está el tener un buen equipo mentalidad enfocada al crecimiento, habilidades analíticas y, también,la tecnología adecuada.
Joaquin Huesca, Iberia Financials Lead de Workday, nos explica qué debe hacer el área de contabilidad para mejorar la compañía y con qué herramientas tiene que contar.
Las claves para que el departamento financiero avance
En primer lugar ha explicado la diferencia entre la mentalidad tradicional de los antiguos directores financieros con la enfocada al crecimiento. Asegura Joaquín Huesca que la tradicional va enfocada a que las cuentas sean fieles. La del crecimiento se ve también como enfocada al desarrollo de la compañía, "un paso más" y tiene un rol de especial relevancia y asesora como un "socio interno" en el que se pueden apoyar otras áreas de la empresa.
Como segunda clave se sitúan las "skills", las habilidades analíticas, Joaquín Huesca, las define como las que nos permiten evaluar cualquier situación o hecho de manera objetiva. Recopilando los datos y "difiniendo el plan de acción que hay que poner en marcha consecuencia del análisis de esa situación".
El Iberia Financials Lead de Workday explica que eso es lo que hacen prácticamente todos los departamentos financieros. Además de registrar las cifras son cada vez más responsables de explicar el porqué a las cosas, a la marcha de la compañía. "Siempre ha sido de especial relevancia pero ahora, con la gran cantidad de datos son cada vez más importantes estas habilidades en el area de finanzas".
Uno de los ejemplos de esta situación es la capacidad es lanzar "alertas tempranas" por eso es fundamental tener activados esos mecanismos, "casi en tiempo real, en alerta". Las 24 horas del día estamos expuestos a mucha información y por eso se necesita buena tecnología que los apoye".
Un tercer punto clave para el director financiero, y para todo el departamento, es que también hace falta una buena tecnología que los apoye para conseguir todos estos objetivos. Joaquín Huesca señala que, "al igual que todos los sectores económicos está expuesto a una disrupción grandísimas, cada vez hay más proveedores que proponen alternativas a la hora de hacer las cosas". Señala Huesca que algunos departamentos de finanzas y tecnología solo "miran a los players tradicionales" y la disrupción viene por los nuevos jugadores así que es clave abrir el abanico.
Añade que "es fundamental escoger una tecnología donde el proveedor nos de garantías de que hay una evolución continua". También es clave elegir qué tecnología en la nube se utiliza porque no todas ofrecen la misma agilidad ni flexibilidad. "La tecnología tiene que ser un socio que está ahí pero que no nos demos cuenta de que existe. Qué no haya fricción en el uso de esa tecnología", concluye Joaquín Huesca.
Otro punto importante es que no exista fricción con el uso de la tecnología y es una aspiración que se tiene que buscar en la llegada de nuevas tecnologías. En ese sentido Workday es una multinacional de EE.UU. y presta servicios a más de 6.000 clientes a nivel mundial . "Buscamos tecnología que transforme los negocios, que transforme a las personas pero sin fricción":
Insiste el Iberia Financials Lead de Workday que el departamento de Finanzas tiene una posición privilegiada, conecta muchas áreas y tiene mucha información con base en esos datos. La mentalidad de crecimiento debe llevar a los directores de Finanzas en ayudar a la compañía, incrementar ventas o subir el margen de Ebitda.
Sobre cómo añadir valor a una empresa explica que los departamentos de finanzas tienen una posición privilegiada en cuanto a accesibilidad a la información. Son la columna vertebral de la compañía. Por eso puede ayudar a cualquier área de la compañía a tomar mejores decisiones con esos datos y que contribuyan "a mejorar el margen de ebitda o más ventas o más crecimiento" sencillamente porque somos capaces de aplicar correctamente toda esa información.