En cuarta posición quedó la gran decepción de la campaña, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que llegó a la carrera a la Presidencia con una notable maquinaria y el sello de haber pilotado la revolución de las infraestructuras bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo solo obtuvo el 7,27 % de los sufragios emitidos.
El candidato propuesto por el expresidente Uribe ha agradecido el voto de confianza y espera confirmarlo en la segunda vuelta
También ha pedido su apoyo al tercer candidato de cara a la segunda vuelta. Sobre el acuerdo de paz con las FARC ha pedido su revisión pero no revocarlo. El candidato izquierdista, Gustavo Petro, se ha mostrado esperanzado en remontar.
Petro, que congregó a casi un millar de personas en pleno centro de Bogotá, apeló por su parte a remontar la amplia diferencia al afirmar que Duque ya tocó su techo electoral. El candidato de Colombia Humana invitó al aspirante liberal, Humberto de la Calle, y al de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, a unirse a su campaña. Petro, que había denunciado un supuesto fraude que se estaba cocinando en estas elecciones, destacó que los datos oficiales de los comicios coinciden con los de una auditoría que puso su movimiento en marcha.
La buena noticia ha sido que la participación ha superado el 53%, la mayor en la historia del país, según el Gobierno.