Estados Unidos vota este martes quién será su próximo presidente para los próximos cuatro años. Aunque los millones de estadounidenses con derecho a voto en estas elecciones no solo eligen al próximo inquilino de la Casa Blanca: están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 senadores de los 100 de la Cámara Alta buscan mantener su asiento en Washington. "Jamás se ha vivido una situación como la actual donde tenemos un resultado tan ajustado", apunta Juan Verde, asesor político del presidente Joe Biden y de la candidata Kamala Harris, que denuncia que el país está muy dividido: "Gane quien gane, el 50% de los americanos no va a estar feliz".
Escucha la entrevista completa de Juan Verde en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:
Juan Verde, asesor político del presidente Joe Biden y de la candidata Kamala Harris, denuncia que el país está "muy dividido, muy polarizado, con la inmensa mayoría de la sociedad harta de los partidos tradicionales"
Igualdad "histórica"
Verde defiende que nunca antes se había atendido a tanta igualdad en unos comicios estadounidenses: "En los siete estados clave ninguno de los candidatos tenía un punto o dos de ventaja". "Literalmente puede ganar cualquiera de los dos candidatos, esto va a ser como tirar una moneda al aire", añade.
La opcion de no conocer mañana quién será el próximo Presidente está sobre la mesa. "Casi con total seguridad no tendremos un claro vencedor hoy, probablemente se tarden varios días".
Más allá de la elección del Presidente, otra de las claves es cómo se reparten las Cámaras. "Por lo que se está viendo, que es una situación totalmente atípica, las proyecciones indican que va a haber un cambio con los Republicanos con ventaja en el Senado y los Demócratas en el Congreso".
Un país dividido
La sensación es de un país muy polarizado. "Las encuestas demuestran un país muy dividido, muy polarizado, con la inmensa mayoría de la sociedad harta de los partidos tradicionales", relata el asesor de Biden.
"Si tuviésemos que definir la campaña de Trump ha sido una campaña de populismo basada en la división". Por el otro lado, comenta: "Ha sido una campaña de libro por parte de Kamala Harris"