La Comisión Europea baja la previsión de crecimiento para España y la eleva para la Eurozona. Bruselas ha reducido en un 1,6% su estimación de crecimiento para la economía española en 2021 hasta el 4,6%. Para 2022 la previsión de PIB la sitúa en el 5,5% y para 2023, en el 4,4%. Pese al ajuste a la baja en las Previsiones de Otoño, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, señala que el crecimiento en España se mantiene fuerte.
Paolo Gentiloni anuncia la rebaja de previsión de PIB para España
El comisario de Economía explica que entre los motivos que provocan la rebaja de las previsiones de crecimiento para España se encuentra la subida de los precios de la energía y los problemas en la cadena de suministro.
Paolo Gentiloni explica los motivos de la revisión a la baja del crecimiento en España
Irlanda crecerá más de un 14%
Aunque la CE rebaja la previsión de crecimiento para España, eleva su estimación para el conjunto de la eurozona en 2021 hasta el 5% (frente al 4,8% estimado en verano). El motivo es la revisión al alza de la estimación de PIB de muchos países. Es el caso de Italia, que este año crecerá un 6,2% frente al 5% pronosticado en verano, o de Irlanda, cuyo PIB en 2021 mejorará un 14,6% frente a la estimación del 7,2% de hace unos meses.
Más inflación pero transitoria
La CE ha elevado también las previsiones de inflación para la eurozona. El IPC superará tanto este año como el próximo el nivel del 2%: en concreto este año tocará el 2,4% y en 2022 el 2,2% para moderarse en 2023 hasta el 1,4%. Gentiloni explica que la Comisión espera que la subida de precios sea transitoria.
Paolo Gentiloni califica la inflación de transitoria