Transformación digital, data science, Industria 4.0, internet de las cosas... todo un cúmulo de términos que se relacionan, pero que no terminábamos de entender bien a qué nos referíamos cuando hablábamos de todo esto, cuyo denominador común son los datos.
Este mes hemos cumplido 100 programas de Big Data, 100 lunes en directo con Esther Morales, socia de PiperLab, y con Julio Rodríguez, que nos ha acompañado siempre desde el primer día. Por eso hoy queremos celebrarlo con un programa especial.
Nos acompañan como siempre, Esther Morales, socia de PiperLab, Julio Rodríguez, director de la red de Mentoring de España, María Díaz, socia de Surus Inversa, Manuel de Arcocha,director de Tecnología de Ecoembes Juan Martino, director de operaciones de Signus, Cristina García,directora general de Grupo PSN, Ana García, responsable del área de Data Science de Verti y Palmira Aldeguer, Head of Big Data en Liberbank.
Uno de los temas que más preocupa a las organizaciones es cómo ser más sostenibles, más ecológicos y más responsables con el entorno que nos rodea. Hablamos de la Economía Circular, que tiene como objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de deshechos vírgenes, cerrando los bucles o los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Además, la Economía Circular se ha convertido también en material fundamental en Europa, ya que es uno de los objetivos del Horizonte 2020.
En el especial dedicado al Big Data con motivo de su programa 100 con Piperlab hemos hablado con tres empresas cuyo modelo de negocio se fundamenta en la economía circular. Y que cuenten cómo el análisis de datos está ayudando a conseguir a cerrar este círculo.
En esta mesa han participado: María Díaz, directora comercial de Surus Inversa; Manuel de Arcocha, director de Tecnología de Ecoembes; Juan Martino, director de operaciones de Signus; Esther Morales, directora de desarrollo de negocio y socia de PiperLab y Julio Rodríguez, director de la red de mentoring de España
Aquí se ha abordado con la importancia de la economía circular, el horizonte 2020, las empresas ya están utilizando sus datos.
La banca tradicionalmente ya generaba miles de datos de sus usuarios, pero hoy, en plena 4º revolución industrial, se está reconvirtiendo digitalmente, y está adaptándose a los nuevos modelos de negocio que surgen. Empresas que nacen siendo nativas digitales, y empresas tradicionales que entran de lleno en el proceso de transformación digital.
Vamos a hablar con ellos sobre los retos a los que se enfrentan, las particularidades de cada uno, y de los proyectos de big data que han iniciado en los últimos años/meses. En esta mesa han participado: Palmira Aldeguer, Head of Big Data de Liberbank, Cristina García, directora general de Grupo PSN, Ana García, responsable del área de Data Science de Verti , Esther Morales, directora de desarrollo de negocio y socia de PiperLab
¿Quién pone los horarios de La Liga? "Nosotros no decidimos cuándo, pero sí dónde encajan mejor", aclara Alejandro Llorente, cofundador y Data Scientist de PiperLab. Desde el pasado ejercicio, Piperlab trabaja codo con codo con la patronal del fútbol español para organizar las jornadas de la Liga Santander.
La Liga tiene "tres millones de posibilidades de hacerlo", Piperlab ha desarrollado un algoritmo que realiza las combinaciones posibles con un dos objetivos claros: "generar más audiencia en televisión y que vaya más gente al estadio", añade Llorente.
Otro de los proyectos en los están trabajando es en la previsión de contaminación en las grandes ciudades. "Llevamos más de tres años con un proyecto de contaminación", explica Maite Gilarranz, socia fundadora de PiperLab. "Podemos saber cómo ha impactado Madrid Central, tanto en el comercio, como el tráfico dentro y fuera de la zona restringida".
PiperLab, una empresa de Big Data que nació hace 4 años y medio con 3 socios, y que hoy ya son un equipo de 27 personas. Llevan más de 2 años y medio divulgando cada lunes el valor que aportan los datos en el espacio de Capital Radio dedicado al Big Data. Hoy celebramos con ellos los 100 programas. Para finalizar la jornada de hoy, queremos hablar con los tres socios fundadores de PiperLab, para que nos cuenten algunos de los proyectos paradigmáticos.