El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destaca que este semestre “Bankia demuestra su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad”.
El margen de intereses se reduce en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros. La venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.
Las comisiones representan una caída de un 15,5%, hasta los 406 millones de euros.
En los seis primeros meses del año, el saldo de créditos de dudoso cobro se reduce en 1.244 millones de euros, hasta una cifra de 11.751 millones. En 10 trimestres el descenso acumulado supera ya los 8.200 millones de euros.
Con ello, el ratio de morosidad baja por primera vez en los últimos cuatro años de la cota del 10%, y se sitúa en el 9,8%. El descenso en lo que va de año es de un punto porcentual y permite a Bankia situarse por vez primera por debajo de la media del sistema.
En lo que va de año, el ratio CET1 BIS III Phase In se incrementa en 64 puntos básicos, hasta el 14,53%. En términos fully loaded, que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019, el ratio pasa del 12,26% al 12,89%, 63 puntos básicos más. Dato que no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana.
Resultados de BFA
En cuanto a la matriz de Bankia BFA, el primer semestre del año baja su beneficio neto de 1.393 millones de euros en 2015 hasta 210 millones de euros en el mismo periodo de 2016. La compañía atribuye el resultado a los ingresos extraordinarios de BFA del año pasado, al deshacerse de gran parte de sus carteras de renta fija.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, analiza estos resultados: