La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, la que supervisa y acuerda los cambios en el sistema de pensiones, ha iniciado hoy los trabajos de la que puede ser la tercera gran reforma de la Seguridad Social desde 2011. La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido la primera en hablar y ha asegurado las pensiones están garantizadas en el medio y largo plazo.
Además, ha afirmado que el sistema público de pensiones en España es uno de los más fuertes de la UE. El informe de la CE de 2015 señala que gracias a las reformas, España es el país mejor preparado hasta 2060 en gasto público sobre PIB. Por eso, Báñez ha mandado un mensaje de tranquilidad a los futuros pensionistas, frente a “alarmismos injustificados”.
Todo en un día en el que hemos conocido datos sobre Seguridad Social. La nómina mensual de pensiones contributivas ha alcanzado en noviembre los 8.599 millones de euros, un incremento anual del 3,09%. La pensión media de jubilación ha ascendido a 1.049 euros mensuales, un 2,97% más que el año pasado. Báñez ha detallado que el gasto en pensiones en 2060 representará el 11% del PIB.
También ha dicho que el déficit de la Seguridad Social se ha producido por la destrucción de empleo masiva durante la crisis. De hecho, el 70% del deterioro del sistema ha sido causado por este motivo.