El Banco de España eleva sus previsiones de crecimiento para la economía española pero reconoce la resistencia a la baja de la inflación en el sector servicios. La entidad eleva 4 décimas su previsión de crecimiento para 2024 hasta el 2,3% (la previsión anterior era del 1,9%). Las cuatro décimas de mejora se explican por las revisiones estadísticas de los datos de PIB de 2023 y por la sorpresa de la expansión económica en el primer trimestre de 2024. Respecto a la evolución del PIB entre enero y marzo, el BdE, destaca la importancia de la aportación del sector exterior, con especial protagonismo para el turismo.
Pese a mejorar las previsiones de crecimiento, el Banco de España, recuerda que el consumo per cápita en España todavía está por debajo de los niveles prepandemia (aunque el PIB global esté por encima), en parte por factores como el mayor ahorro o el envejecimiento de la población. El Banco reconoce que el comportamiento del consumo es una de las incertidumbres para este ejercicio después de que el consumo privado haya sorprendido a la baja entre enero y marzo. La entidad también señala que la inversión está por debajo de los niveles previos al Covid.
El Banco de España sube la previsión de inflación y de PIB para la economía española en 2024
El Banco de España también actualiza las previsiones de inflación para este ejercicio: ahora espera un IPC del 3% frente a la previsión anterior del 2,7%. El Banco de España señala que esta subida obedece a la reciente escalada de los precios de la energía y a la inflación en el sector servicios, que muestra resistencia a la baja.
Respecto a la posible retirada del IVA reducido a los alimentos a finales de este mes de junio, el BdE estima que podría tener un impacto de dos o tres décimas en el IPC de julio.
En la presentación de informe trimestral de proyecciones del BdE, el Director General de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, ha explicado que se observa un menor dinamismo en el empleo respecto al PIB lo que va a permitir mejorar la productividad. Gavilán ha señalado que el pico del efecto negativo de la política monetaria en la economía, se materializó a finales del año 2023.
Respecto a la marcha de ya ex Gobernador, Pablo Hernández de Cos, Gavilán ha señalado que ha sido un placer trabajar con él y ha destacado el impulso que la dado a la transformación de la institución.