Las posturas entre Reino Unido y la Unión Europea se van acercando, pero no hay acuerdo para resolver de una forma amistosa el brexit y la fecha límite se sigue acercando. "Tenemos el miedo de no poder circular el 1 de enero por Reino Unido", apunta Ramón Valdivia, director general de ASTIC, en Capital Radio.
No obstante, los embajadores de los países de la Unión Europea dieron luz verde este miércoles a las medidas que buscan garantizar el transporte aéreo y rodado entre el Reino Unido y el club comunitario en los primeros seis meses de 2021 si Londres y Bruselas no logran un pacto sobre su relación tras el brexit antes de fin de año.
Tras el visto bueno de los Estados miembros, la presidencia alemana del Consejo, que representa a los países, podrá comenzar una negociación acelerada con la Eurocámara para aprobar de manera definitiva esas medidas.
En cuanto al transporte de mercancías por carretera, se propone mantenerlo durante un periodo máximo de seis meses a partir del 1 de enero, de nuevo, a condición de que el Reino Unido adopte medidas equivalentes para los operadores comunitarios de transporte por carretera. Igualmente, se garantiza durante el primer semestre de 2021 el transporte por autobús para pasajeros, incluidos los trayectos entre las regiones fronterizas de la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Largas esperas en Calais
"Estamos en plena campaña de cítricos", asegura Valdivia. "Las esperas de camiones en Calais son de 5 o 6 horas y hasta 10 horas", añade en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.
"Nos preocupa la irresponsabilidad de los negociadores, estamos otra vez a la espera de si hay una prórroga y eso afecta al trabajo de mucha gente", sentencia.