Jornada de dudas para las bolsas asiáticas. Los inversores siguen evaluando el impacto que podría tener una subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense. El petróleo se ha recuperado y en el mercado de divisas el dólar ha retrocedido frente al resto de monedas. Las compañías bancarias y las tecnológicas han impulsado las subidas del índice general de Asia Pacífico. Los repuntes más fuertes han sido para el Nikkei de Tokio y para el ASX200 australiano, lo han hecho más de medio punto porcentual.
Las empresas ligadas al oro han aumentado por encima del 4% borrando las pérdidas de la sesión anterior. La china Jiangxi Cooper con subidas del mismo porcentaje. Las acciones de Li Fung ha cotizado con aumentos del 0,6% después de que los títulos de su principal cliente, Walmart aumentasen un 9% durante la sesión estadounidense después de presentar resultados trimestrales. Y el fabricante de productos químicos Teijin has subido un 4% después de que Nomura Holdings haya elevado su recomendación. En el lado de las pérdidas, el fabricante de neumáticos Bridgestone ha perdido un 3%. Entre las compañías energéticas, Woodside ha cotizado con subidas de más del 1,11% y Santos repunta un 2% en Australia.
En los mercados chinos, los últimos movimientos parecen indicar que los inversores tienen poca confianza en el mercado. El CSI 300 ha finalizado la jornada con suaves subidas del 0,10%. Con todo, sigue la estela de la desaceleración de la economía, los altos niveles de deuda y la incertidumbre pesan sobre los mercados financieros. Y se dirigen hacia su racha más larga de descensos desde 2012. Dentro del CSI300 los mayores avances se los ha llevado las compañías industriales, el fabricante de licor Moutai ha sumado más de un 1% al igual que el procesador de carne de cerdo Henan Shuangui.
Así va acaba la semana en Asia, en un viernes con poco volumen por el fin de semana y con una reunión por delante: la del G7 japonés.
(FOTOGRAFÍA:WIKIPEDIA)