La cumbre de los ministros de Finanzas y gobernadores del G7 ha empezado este viernes en la ciudad nipona de Sendai con el foco puesto en potenciar y equilibrar el crecimiento de la economía global. También participan los responsables Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, o el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría
La primera sesión ha estado dedicada a delimitar los desafíos macroeconómicos más urgentes y a buscar vías para estimular el crecimiento y frenar la volatilidad de los mercados mediante la puesta en común de agendas macroeconómicas. También se analizará el mercado de divisas, en un momento en el que Japón defiende que los actuales movimientos del Forex pueden llegar justificar una intervención para abaratar el yen.
Antes de esta primera junta, los participantes se desplazarán hasta la región costera de Sendai, que sufrió el embate del terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Japón, que ocupa la presidencia de turno del G7, ha elegido Sendai como escenario de esta cumbre para mostrar sus esfuerzos de cara a reconstruir esta región arrasada y su experiencia en materia de preparación para desastres naturales que, como en el caso de 2011, son capaces de golpear duramente la economía global.